¿De qué sirve hacerlo taquito?
Hay muchos que recomiendan esta práctica para ayudar a los bebés a relajarse y dormir mejor. Por ejemplo, el doctor Harvey Karp en su libro “The Happiest Baby On The Block”, explica que el 1er paso para calmar a un recién nacido con cólicos o llanto inconsolable, es hacerlo “taquito”. De esta forma, evitamos que el bebé tenga estos sobresaltos donde levanta manitas y pies como si alguien lo hubiera asustado; además, le damos la sensación de apapacho constante.
Hacer “taquito” a tu bebé le ayudará a dormir mejor. Se sentirá contenido y “apretadito” como cuando estaba en el vientre materno. Imagínate el cambio, después de haber estado 9 meses en un lugar oscuro, calientito y con contacto constante en todo su cuerpo, pasó al mundo real, que es totalmente abierto.
¿Cómo envolver a tu bebé?
Puedes usar una sabanita o una cobija de muselina, no es necesario comprar productos especializados, la clave está en hacerlo correctamente. Considera que no hay que apretar demasiado a tu bebé, debe ser capaz de doblar y estirar las piernitas. Un taquito demasiado ajustado puede provocar problemas de cadera, incluso displasia de cadera.
Envolver a tu bebé tiene su chiste. Si te pusiste listo, seguro le preguntaste a las enfermeras en el hospital como hacerlo, pero si no, entonces este video es para ti. Emma Purdue nos explica paso a paso, 3 diferentes técnicas.
¿Cuándo dejar de hacerlo taquito?
Idealmente hasta las 16 semanas; una vez que la regresión de sueño del 4to mes haya pasado.
Envolver a tu bebé, reduce las probabilidades de que viva esta regresión y en caso de que esté en esa etapa, hacerlo taquito lo hará sentir más tranquilo y será mas sencillo que se quede dormido.
Toma en cuenta que si tu bebé empieza a rodar o le ves intenciones de querer hacerlo, es momento de iniciar el proceso de “desenvolverlo”. Primero prueba dejando un brazo afuera por unos días, luego intenta con los 2 brazos fuera y finalmente, deja de hacerlo taquito.
Cuando cumplen 6 meses, es momento de dejar de envolverlos. Ya no necesitan sentirse contenidos para dormir bien.
Por último, a la hora de dormir, recuerda siempre acostar a tu bebé boca arriba para reducir los riesgos de muerte de cuna.
Si quieres saber más sobre el sueño de tu bebé o necesitas ayuda para enseñarlo a dormir contáctanos. Es real, sí pueden volver a dormir toda la noche.
Fuente Emma Purdue, Harvey Karp “The Happiest Baby on the Block”.
#muertedecuna #regresióndesueño #reciénnacidos #envolveratubebé