Los que ya pasamos los “terribles 2” y nos topamos con que ahora “los 3 son peor” (que por algo les llaman “los fuc%%EDITORCONTENT%%amp;//g 3” y son como una mini adolescencia), nos damos cuenta de que sí… la cosa no mejora y nuestros hijos son como pequeños adolescentes.
Por otra parte, está nuestro lado racional, en el que entendemos que es una etapa (S) completamente natural en la que viven sus emociones como con grandes picos de intensidad y que ellos no pueden controlar, por lo que debemos ser pacientes y ayudarlos a lidiar con ellas. Por su puesto, no engancharnos. Esto es lo más importante de todo. No es personal, no es contra ti, tu hijo está aprendiendo a lidiar con la frustración y sus emociones.
Sin duda unos lo manejan mejor que otros, y platicando con una amiga nos dimos cuenta que los episodios de enojo o “berrinches” pueden ir de 15 min a 2 horas de llanto histérico. Hay muchos libros y blogs que recomiendan qué hacer o no hacer por lo que en esta ocasión, no como experta en berrinches si no como mamá les quiero compartir, algunas de las cosas que pueden ayudar a mejorar o no empeorar un “berrinche”.
DORMIR Y COMER A SUS HORAS
Por supuesto, como sleep coach, no puedo dejar de pensar en esto, y es que en lo personal, me pongo de un humor terrible cuando no duermo bien o llevo mucho tiempo desvelada, y por lo que que he investigado no soy la única.
Lo veo con mi hija y con nuestros clientes. Los niños que no duermen bien están de malas. Se ponen de un humor fatal. Ahora imagina no haber dormido bien en ¡tooooda tu vida! O una larga temporada, obviamente serías una persona mucho más irritable, sobre todo si estás atrapado un día en la hora pico en el tráfico. Tu manejo de la frustración sería terrible.
CONVIÉRTETE EN UN DISCO RAYADO
(o se muy repetitivo, para los papás más jóvenes…)
Adelántate a los hechos. Este es otro súper tip que recomiendan los expertos y es que el hecho de que tu hijo sepa qué es lo que va a pasar, le dará paz y tranquilidad y disminuirás su frustración notablemente.
Ejemplos:
“Ya casi termina tu baño”…“te quito el shampoo y te saco de la tina”…“ya casi estamos listos, buenas noches patito, buenas noches tina…”. TE SACO
“Ya es hora de irnos a casa”…“en cuanto termines tu quesadilla, le damos un beso a la abuela y nos vamos”…“ya casi terminas tu cena”…“beso a la abuela”….Nos vamos.
“Es hora de tu medicina, la voy a poner aquí en frente, para que cuando termines tu jugo te la dé”….“ya casi terminas tu jugo”…. “listo? Ya es hora”….”ok 2 minutos más y te la tomas”… 2 min. reloj en mano y se la das.
Lo que quiero decir con esto es que te adelantes a los hechos, así puedes disminuir mucho los episodios de estrés.
No hay nada que quite o evite que tu hijo pase por estas etapas, pero definitivamente hay formas de hacerlo mucho más llevadero.
Haz la prueba y verás que puede mejorar notablemente. Y mucha mucha paciencia
Si necesitas empezar una rutina para dormir, revisa nuestros cursos online o nuestras asesorías personalizadas.
#berrinches #rutinas