¿Cómo ayudar a que mi hijo duerma mejor?
Con estas preguntas clave puedes darte una idea de los requerimientos básicos para que, poco a poco, tu hijo duerma mejor. Toma tiempo, semanas, pero si eres constante puedes ver cambios positivos a la hora de dormir.
DÓNDE DUERME
El lugar en el que duerme tu bebé podría ser uno de los factores que esté afectando su sueño. Por ejemplo, ¿acostumbras dormirlo en el huevito para la siestas? Aparte de que no está diseñado para que los bebés lo usen para dormir largos períodos, no es lo más cómodo. Tú dónde preferirías dormir, ¿en tu cama o en la silla reclinable de tu oficina?
- Trata de acostar a tu bebé en su cuna, siempre en su cuna. Así irá relacionando que estar en su cuna significa que es hora de dormir
- Que el cuarto esté oscuro, para favorecer la producción de melatonina.
- Usa white noise para bebés menores a 12 meses o música suave para los más grandes. Es parte del ambiente para dormir que tu hijo identificará tarde o temprano.
A QUÉ HORA DUERME
El reloj biológico (ritmo circadiano) juega un papel fundamental en el proceso de dormir. Por ejemplo, para un adulto no es lo mismo ponerse la pijama y acostarse a dormir a las 3pm que hacerlo a las 9pm. Lo mismo pasa con los bebés y niños, dependiendo de su edad, tienen diferentes ventanas de sueño, que son momentos en los que su cuerpo pide dormir y coopera para hacerlo. Si acuestas a tu bebé en esta ventana de sueño y cuando además, muestra señales de sueño, verás que se queda dormido más mayor facilidad. Las típicas señales de sueño pueden ser bostezar, tallarse los ojos, quedarse viendo al horizonte…observa a tu hijo e identifica cuáles son sus señales.
¡A un bebé agotado le cuesta más trabajo dormir!Recuerda que dormir tarde a tu bebé no significa que despertará tarde, justo puede pasar lo contrario. Estará acumulando una deuda de sueño que a futuro se puede convertir en agotamiento. La horas ideales son entre 6-7pm para bebés y 7-8pm para niños. Checa cuántas horas debe dormir tu bebé de acuerdo a su edad.
CÓMO LO DUERMES
Llevar un ritual fijo para dormir facilitará mucho las cosas; la repetición y constancia le dará seguridad a tu hijo porque sabrá que viene después de cada actividad. Diseñen un ritual que sí puedan cumplir cada noche, incluyan actividades que hijo y mamá/papá disfruten para que sea un momento lindo para ambos.
Si hoy lo duermes en brazos, arrullándolo o con leche, y no estás seguro de querer (o poder) seguir haciéndolo cada noche, entonces es un buen momento para romper esa asociación. Decídete a hacer el cambio y mantente firme al nuevo ritual.